Blog

Metacharla ~ Redes sociales, Física y Ciberinteligencia

La ponencia comenzará con una introducción teórica sobre el análisis de redes sociales desde la perspectiva de la física, con muchos ejemplos prácticos e intuitivos y sin necesidad de tener conocimientos previos en el campo de los sistemas complejos. Posteriormente, serán aplicados los conceptos aprendidos en un caso práctico del que formarás parte. ¿Cuál es la red social generada por IntelCon? ¿Qué usuarios son los más influyentes? Respetando la privacidad de los usuarios analizaremos las distintas comunidades interesadas en IntelCon y qué tipo de relaciones surgen en su seno. Podrás preguntarnos a través de Twitter tu posición en la red.
Leer más

Entrevista CNN Economía

El día 19 de junio se le hizo una entrevista a Agustín Bignú, co-fundador de Human Trends, en el programa CNN Economía dirigido por Santiago Bulat y Julieta Tarrés. En esta entrevista se habló sobre los comienzos de Human Trends, los servicios que ofrecemos, los informes realizados sobre la manifestación del 20 de junio y cómo se realizan ciertas prácticas en Human Trends. Entrevista Presentador: "Cuéntanos un poco quiénes son ustedes y a qué se dedican". Agustín: "Human Trends es una empresa de base tecnológica que realiza dos servicios: el primero es Investigación en medios sociales y fuentes abiertas como pueden ser Twitter, Facebook, Instagram o periódicos, el segundo es aplicar algoritmos de inteligencia artificial a datos personales que puedan ser proporcionados por una empresa, por ejemplo". "Dentro de investigación…
Leer más

Conspiración, el confinamiento y política

INTRODUCCIÓN Tercera ley de Newton: “Para cada acción existe una reacción igual y en sentido contrario.” La mayoría de nosotros asocia esta afirmación con el campo de la física y los cálculos exactos, sin embargo, muchas de las dinámicas observadas en el mundo que nos rodea también se cumplen en los movimientos sociales de los que formamos parte.  El sábado 14 de marzo de 2020 el gobierno decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, obligando a millones de personas a permanecer en sus hogares. La mayoría de los españoles comprendimos la necesidad de dicha medida y la acatamos, pero tal y como auguraba nuestro amigo Newton, también se ha producido cierta resistencia.  En sociología, dicha dinámica produce lo que se conoce como un contramovimiento social. La verdad…
Leer más

Recomendación en la compra de productos

La recomendación es algo que tenemos presente cada vez que entramos a internet. Páginas como Amazon, Google o Netflix lo utilizan y te recomiendan compras, posibles intereses o películas que te puedan gustar en base a tu pasado. Es algo característico y que siempre llama la atención por el hecho de ser invasivo y “meterse” en nuestro interior hasta un punto que te recomiendan productos e intereses que hasta ni tú sabías que querías o tenías. En Human Trends no compartimos este pensamiento y nos preguntamos si es posible recomendar algo sin usar explícitamente sus datos personales. Es decir, sin hacer recomendaciones “personalizadas”. La respuesta es afirmativa y aquí mostramos cómo lo hacemos. Recomendación Antes de comenzar es interesante preguntarse qué es un sistema de recomendación. Resulta una pregunta sencilla…
Leer más

Delitos ocurridos en San Francisco

¿Se puede prevenir el crimen? Por muy difícil que parezca, la respuesta a la pregunta que abre este artículo es: en muchos casos sí. Estamos en la era de la información, la era de los datos, y, aprendiendo de estos datos, podemos obtener información prácticamente acerca de cualquier fenómeno, y en particular del crimen. La detección y prevención del crimen es uno de los grandes retos al que se enfrentan los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer que la vida de los ciudadanos sea más segura. En este artículo mostramos cómo, desde Human Trends, podemos contribuir a la detección y prevención del crimen Reglas de asociación Una de las técnicas más intuitivas e interpretables de Machine Learning (aprendizaje automático) son las reglas de asociación. Una regla de asociación se…
Leer más

Detección de abandono de clientes en empresas

La tasa de abandono (churn o attrition en inglés) mide el porcentaje de clientes que prescinden de los servicios de una compañía en un período de tiempo concreto. Se trata de un comportamiento que es preciso conocer si deseas que la estrategia de negocio de tu empresa sea efectiva. Hay diversas forma de cuantificar este comportamiento, la mayoría de ellas son datos a posteriori lo que hace que solo aporten información del pasado. Este abordaje del problema está bien si deseamos hacer un balance de clientes. Sin embargo, la estrategia más efectiva es aprender de este pasado para prevenir en un futuro este abandono de clientes. Es decir, saber que hay que cambiar en nuestra estrategias de venta o productos para prevenir el abandono de clientes.  En este artículo mostramos…
Leer más

Histeria, papel higiénico y concienciación

¿Cuántas veces escuchamos al día la palabra “coronavirus”?. Para cada uno de nosotros ese término viene acompañado de una carga de pensamientos, actitudes y emociones diferentes, sin embargo, nuestros comportamientos en las situaciones de emergencia social a gran escala tienden a seguir la pauta del grupo. Y bien, en este caso, ¿Cómo estamos actuando?. Este pequeño artículo resume algunas de las razones de porque se ha generado la histeria social, cuáles han sido los mejores mecanismos de concienciación y que puede aportar la ingeniería social para reducir el problema. La histeria social El día 31 de Enero de 2020 se registra el primer caso de coronavirus en España. Este incidente acapara los noticiarios a nivel nacional y supone algo perturbante pero anecdótico para nuestra rutina diaria. A partir del 28…
Leer más