INTRODUCCIÓN

Tercera ley de Newton: “Para cada acción existe una reacción igual y en sentido contrario.”

La mayoría de nosotros asocia esta afirmación con el campo de la física y los cálculos exactos, sin embargo, muchas de las dinámicas observadas en el mundo que nos rodea también se cumplen en los movimientos sociales de los que formamos parte. 

El sábado 14 de marzo de 2020 el gobierno decretó el estado de alarma en todo el territorio nacional, obligando a millones de personas a permanecer en sus hogares. La mayoría de los españoles comprendimos la necesidad de dicha medida y la acatamos, pero tal y como auguraba nuestro amigo Newton, también se ha producido cierta resistencia. 

En sociología, dicha dinámica produce lo que se conoce como un contramovimiento social. La verdad es que estamos más acostumbrados a ellos de lo que creemos; por ejemplo, seguro que nos resultan familiares los debates en torno al aborto, la eutanasia, o la economía capitalista. Todos ellos son campos de desarrollo de diferentes colectivos que se oponen a la visión de la corriente de pensamiento mayoritaria. 

En este artículo se va a analizar el contramovimiento social del estado de alarma en España, en concreto, la estructura social del movimiento #StopConfinamientoEspaña. Siguiendo nuestros principios de actuación, no se va a violentar la privacidad de ninguno de los miembros de la protesta, sino a analizar de forma global sus características.

INICIO DEL MOVIMIENTO Y FUENTES DE DESARROLLO

El 20 de Abril se crea el grupo de Telegram StopConfinamientoEspaña a las 22:22. El crecimiento y la adhesión de nuevos miembros al grupo es exponencial. El 22 de Abril se crea una cuenta en Twitter con igual nombre de usuario, manifestando un crecimiento en seguidores más reducido que en el caso del grupo de Telegram, pero llegando rápidamente a los 300 seguidores. La difusión no solo se concentró en las redes sociales anteriores, sino que también se animó a participar desde diversos canales de Youtube.

La narrativa y objetivos del movimiento quedaron reflejados por los propios promotores en un mensaje inicial:

La narrativa emplea una perspectiva de consecuencias catastróficas si no se retoma la libertad exonerada del pueblo. Los términos “catástrofes”, “deterioro” o “irreversible” tratan de justificar la necesidad de conseguir la ansiada “libertad”.

Tras la apelación a un escenario catastrófico, se usó un argumento épico, con el que se trató de dar una percepción de cruzada por la libertad a los actos desarrollados en el movimiento. 

Este tipo de narrativa catastrófica y épica se ha empleado por otros muchos contramovimientos sociales minoritarios debido a la necesidad de motivar a sus componentes y atraer a nuevos participantes.

LA COMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO

Al igual que todo movimiento social, StopConfinamiento se conforma por un grupo heterogéneo de personas con diferentes perfiles sociales. En primera instancia, el movimiento se desarrolló por un grupo de usuarios defensores de las teorías conspiratorias, tal y como mostrará la centralidad de muchos de los agentes en la red social obtenida. A medida que el movimiento generó atención e impulso social, se adhirieron diferentes grupos de ultraderecha, enfocando sus reivindicaciones no a la conspiración general, sino a la crítica contra el gobierno. Durante todo el desarrollo del movimiento, diversos agentes observadores se unieron para controlar el desarrollo del mismo.

Para poder obtener la estructura del movimiento social, se analizaron los enlaces entre los diferentes usuarios de Twitter que seguían o fomentaban las publicaciones del movimiento, seleccionando solo los usuarios más activos o con más peso dentro de la red. El resultado fue el siguiente:

Composición del movimiento social #StopConfinamientoEspaña en twitter. Tamaño: Centralidad o importancia del agente en función del PageRank. Color: en función de comunidad. Explicadas a continuación.

Como se puede apreciar, al aplicar un método de detección de comunidades por modularidad, se han obtenido tres grandes comunidades dentro del núcleo duro del movimiento.

  • Conspiranoicos: representados por el color oscuro, son los agentes con mayor peso en la red por su rol inicial dentro del movimiento. Son los responsables de la mayoría del flujo de información dentro de la red y contienen hubs de cierta relevancia nacional.
  • Ultraderecha española: con el color azul claro, son el grupo con mayor densidad dentro de la red, aunque se unieran más tarde. Esta característica se debe a que este grupo social mostraba una fuerte unión previa al inicio del movimiento, mientras que los otros dos grupos actúan por lo general de forma autónoma o en pequeños grupúsculos de intercambio de información.
  • Periodistas y curiosos: el grupo en gris está formado por usuarios en busca de información y contacto con el movimiento, de cara a controlar su avance y evolución. La densidad dentro del grupo es más baja que la encontrada en los otros dos debido a que estos agentes solían ser autónomos y no tenían conexión con el resto. A su vez también se encontró un pequeño porcentaje de bots que posiblemente captaban el avance del movimiento.

¿Cómo se relacionaban estos grupos? La evolución en los posts muestra claramente una lucha de poder interna por el liderazgo del movimiento entre el grupo de conspiranoicos y el grupo de ultraderecha:

Ejemplo de tweet del colectivo conspiracionista contra el partido político Vox. 

¿Cuál fue el resultado de tal lucha? El pez grande se comió al pez chico.

Actualmente el movimiento ha derivado en diferentes iniciativas con un claro enfoque político que han dado lugar a manifestaciones y marchas en toda españa [1]. Paradójicamente, un movimiento iniciado por grupos antisistema ha derivado en una dinámica aprovechada por grupos políticos.

CONCLUSIÓN

Toda acción tiene una consecuencia. Todo movimiento social tiene un contramovimiento social. 

El confinamiento de la población ha provocado la aparición de StopConfinamientoEspaña, un movimiento conformado principalmente por sectores conspiranoicos y de ultraderecha. Las luchas internas dentro del propio movimiento han determinado la dirección de la dinámica social hacia la agenda política. El análisis de medios sociales nos ha permitido obtener la estructura de la red para comprender las distintas dinámicas descritas.

En Human Trends continuaremos analizando dichas dinámicas para ofrecerte inteligencia del entorno social, de nuestra forma de relacionarnos, de quiénes somos.

REFERENCIAS

[1]https://www.elmundo.es/espana/2020/05/11/5eb941c421efa0181e8b461e.html

Miguel Ángel Liébanas Ortega

Ingeniero social – Data Scientist

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *